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El Ministerio de Educación Nacional a través del Viceministerio de Educación Superior dio a conocer a partir de septiembre de 2014, los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva, con el objetivo de fomentar una educación de calidad para todos, respetando y valorando las diferencias. La educación inclusiva se refiere a la gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación superior (IES) a las diferentes barreras de aprendizaje y participación de la población estudiantil, con el fin de diseñar procesos de formación inclusiva en los programas académicos, y que estos propendan por la formación de los maestros inclusivos, generando procesos de investigación frente al tema de educación inclusiva y calidad educativa con enfoque inclusivo. Es decir que las IES debemos potenciar y valorar la diversidad cultural de la población estudiantil para promover su participación como sujetos de derecho.

Por lo tanto a través de la Educación Inclusiva, se busca promover la identificación de barreras de aprendizaje y la participación de poblaciones vulnerables y diversos. En este sentido, las IES en Colombia, de cara a un escenario de posconflicto y construcción de paz, debemos asumir con responsabilidad social la formación de los estudiantes, desde los grupos étnicos (indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom), población víctimas del conflicto armado según lo estipulado en el artículo en el artículo 3º de la Ley 1448/2011, población desmovilizada en proceso de reintegración, población en situación de discapacidad, población habitantes de frontera (países fronterizos), población rural ubicada en zonas de difícil acceso,  y LGTBI desde el enfoque e identidades de género.

La Universidad de la Amazonia hace parte de las 20 instituciones de los 16 departamentos del país, que se encuentra en proceso aplicación del Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, operador logístico del MEN.  El INES, es una herramienta creada por el Mineducación que busca a corto y mediano plazo, identificar y analizar cómo está respondiendo las IES a la educación inclusiva, la cual constituye a una educación de calidad.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019 “La Universidad hacia el Posconflicto”, y dando cumplimiento a las directrices del MEN, estamos conformando el equipo INES-UDLA con el propósito de analizar las fortalezas y oportunidades de mejora, para establecer acciones que fomente una educación inclusiva y de calidad en la Universidad de la Amazonia.

Índice de inclusión para Educación Superior – INE.pdf

Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva.pdf

 

En el marco de la movilización estudiantil que se lleva a cabo desde el 11 de octubre de 2018 con el inicio del Paro Nacional, los estudiantes dela Universidad de la Amazonia, mediante procesos asamblearios construimos un pliego de exigencia local que garantice el bienestar de los estudiantes en términos de ingreso, permanencia y culminación de los espacios académicos. Durante la discusión se llegaron a diferentes acuerdos.

 

Pre- acuerdo garantías de culminación académica.

 

La Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad de la Amazonia publica el Listado de Admitidos para el primer semestre de 2019.

Listado de Admitidos para la Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos I-2019

 

 

La Licenciatura en educación artística y cultural del departamento de Ciencias de la educación de la Universidad de la Amazonia en su trabajo de consolidación de los procesos pedagógicos y artísticos en el departamento, reconoce sus potencialidades como lugar estratégico, el portal del piedemonte amazónico como un conector interfronterizo en Suramérica.

El I SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PIEDEMONTE AMAZONICO, un espacio de interacción y visibilización de los procesos regionales de cara al posconflicto y la reconciliación social conectados con los procesos nacionales e internacionales en el área de la educación artística en Latinoamérica, su alta presencia en las diferentes universidades, las normatividades que se renuevan y las rigen, las necesidades, y singularidades, los procesos de construcción, visualización, reconocimiento, diálogos, debates, intercambios de experiencias para la cohesión y transformación social que es el llamado de todas las licenciaturas. Tendremos ponencias de expertos nacionales e internacionales y laboratorios experimentales en los campos de saber de las artes Música. Artes Plásticas, Teatro, Danza y cine donde los asistentes podrán escoger su área de interés.

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