Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción

Última Actualización: 12-12-2019 13:17:36

Título que Otorga:Magíster en Sistemas Sostenibles de Producción
Número de créditos: 60
Registro Calificado Resolución No: 00573 del 23 de enero del 2017. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 55044
Duración: Dos (4) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción apunta a mejorar la relación entre los actores existentes y el ambiente, como base de la producción, otorgándoles el derecho a producir sosteniblemente sin imposiciones, y con su participación activa.

Esta propuesta pretende suplir la necesidad actual de formar investigadores, al nivel de postgrado, profesionales con una visión holística sobre los procesos de la producción, la conservación de los recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento sostenible.

La Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción permite agrupar diferentes perfiles, que pueden formar equipos multidisciplinarios de trabajo para desarrollar conocimientos técnicos y teóricos desde diferentes campos del saber. La propuesta de Maestría es fortalecida por un trabajo en red interinstitucional de investigadores, actividad que facilita la movilidad de docentes y estudiantes. Así mismo, se consolida con la creación del Centro de Investigaciones Amazonicas MACAGUAL, y de un centro de documentación en el tema que sirve como apoyo para el desarrollo de la indagación de la temática en la región.

Los sistemas sostenibles de producción son definidos como alternativas de producción amigables con la naturaleza, de acuerdo a un estudio sobre el estado del ambiente en la amazonia colombiana (SINCHI 2006). Los sistemas productivos sostenibles abordan sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, sistemas de enriquecimiento forestal de bosques secundarios y huertos mixtos, son asocios de diferentes componentes como árboles maderables, frutales, cultivos, pastos, animales, suelos, malezas, insectos, microorganismos, el hombre y el clima. Estos sistemas funcionan como una unidad en el tiempo y el espacio. Con esta agrupación de distintos componentes, se utilizan los recursos naturales para obtener productos y beneficios agrícolas, forestales, animales, ambientales y sociales.

Dirigido a:

Dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, que deseen incorporar la sostenibilidad a los procesos de producción pecuaria, agrícola o en ecosistemas naturales, así como en el desarrollo de referentes conceptuales del desarrollo de ciencia y tecnología e innovación a través de procesos de investigación científica

• Admisiones Por cohortes

Acceso a Biblioteca electrónica FAO

El depósito común de la FAO es una biblioteca electrónica que contiene publicaciones y documentos de reuniones de la FAO, completos y en formato electrónico.

Objetivo General

Formar investigadores con actitud crítica y capacidad para generar, transferir y aplicar conocimientos relacionados con los sistemas sostenibles de producción, para contribuir a la solución de la problemática que plantea el desarrollo agropecuario y rural en el país y la amazonia continental.

Perfil Profesional

El magíster en Sistemas Sostenibles de Producción, estará en capacidad para trabajar como:

• Gestor de proyectos de investigación y producción agropecuaria con énfasis en la sostenibilidad social, ambiental y económica de los agrosistemas.
  • Gestor de modelos alternativos de producción sostenible.
  • Consultor, evaluador y asesor de sistemas sostenibles para la producción agropecuaria.

Plan de Estudio: Acuerdo No. 027 de 2019

PRIMER SEMESTRE

- Teoría y análisis de la sostenibilidad
- Sistemas de producción en ecosistemas naturales
- Bases estadísticas para experimentación
- Electiva I

SEGUNDO SEMESTRE

- Sistemas de sostenibles de producción Pecuaria
- Sistemas de sostenibles de producción Agrícola
- Seminario de investigación I
- Electiva II

TERCER SEMESTRE

- Planeación ambiental estratégica y prospectiva
- Curso electivo III
- Curso electivo IV

CUARTO SEMESTRE

- Seminario de investigación II
- Tesis de grado

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

• Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN
  • Anteproyecto de investigación (Titulo, tema de investigación, problema planteado, justificación, objetivos y bibliografía).

NOTA: Los egresados de la universidad de la Amazonia tendrán un descuento del 20% si el promedio de notas es de 3.8, y el 10% anexando copia del certificado electoral del pasado 25 de octubre de 2015.

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 6 S.M.M.L.V.

Coordinador de Programa: Juan Carlos Suarez Salazar

Ubicación: Bloque Administrativo, Segundo Piso.

(+57) 8-4366160 Ext. 149