Inicio

La Universidad

Programas

Investigación

Gestión

Servicios

Convocatorias

Noticias y Eventos

esenpt

Última Actualización: 05-12-2019 11:57:17

 

 

La Universidad de la Amazonia, hace extensiva la invitación a participar de la celebración eucarística.
Fecha: Martes 01 de Octubre
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Sala Uitoto, Campus Porvenir.
Los esperamos!

 

El Rector es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad. Será designado por el Consejo Superior Universitario y es el responsable de la dirección académica y administrativa de conformidad a lo establecido en este estatuto y demás normas vigentes.

PARÁGRAFO 1. El cargo de Rector es incompatible con el ejercicio profesional y con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado y estará sujeto a los impedimentos, recusaciones, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades y responsabilidades establecidos en la ley y los estatutos.

PARÁGRAFO 2. El Rector ejercerá la dirección con la colaboración inmediata de las unidades de subdirección.

PARÁGRAFO 3. Los actos administrativos que expida el Rector en cumplimiento del ejercicio de sus funciones, se enumerarán sucesivamente cada año, con indicación del día y el mes en que se expidan.

ARTICULO 27. CALIDADES Y REQUISITOS. Para ser Rector de la Universidad de la Amazonia se requiere:

a) Presentar hoja de vida con los soportes correspondientes.

b) Ser colombiano y ciudadano en ejercicio.

c) Tener título universitario y de posgrado a nivel mínimo de Especialización.

d) Acreditar experiencia administrativa, pública o privada, mínima de tres (3) años.

e) Acreditar experiencia docente o investigativa universitaria mínima de cinco (5) años.

f) Presentar al momento de la inscripción, un programa de trabajo académico y de gestión administrativa.

g) No haber sido condenado por hechos punibles, con excepción de delitos políticos o culposos, ni sancionado disciplinariamente en el ejercicio de la profesión, dentro de los cinco (5) años anteriores al momento de la inscripción.

h) No estar incurso en causal de inhabilidad o de incompatibilidad de carácter legal o estatutario, al momento de la inscripción, cuyo hecho deberá manifestar en forma escrita entendida bajo la gravedad del juramento.

ARTICULO 28. PERIODO. El Rector será designado para un periodo de tres (3) años y podrá ser reelegido por una sola vez, para el periodo siguiente.

PARÁGRAFO 1. En las ausencias temporales, que no superen los quince (15) días calendario, el Rector podrá designar a un encargado para que lo reemplace interinamente. En el evento que la ausencia supere los quince (15) días, el Consejo Superior Universitario hará el encargo correspondiente.

PARÁGRAFO 2. En caso de ausencia definitiva del Rector, el Consejo Superior Universitario designará nuevo Rector por el periodo restante conforme lo prescribe el presente Estatuto. Mientras se surte el proceso de designación, el Consejo Superior Universitario encargará de la rectoría a un funcionario de la institución que cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 27 exceptuando lo prescrito en los literales a y f.

ARTICULO 29. DESIGNACIÓN. El Rector será designado por el Consejo Superior Universitario, de los candidatos inscritos en forma oportuna en la Secretaría General de la Universidad, que hayan acreditado los requisitos señalados en el artículo 27. Los períodos de inscripción, la fecha de presentación y sustentación del programa de gestión y la fecha de designación serán acordados por el Consejo Superior Universitario, con dos (2) meses y sin exceder de tres (3) meses calendario, mínimo de antelación alvencimiento del período del Rector en ejercicio, con el fin de permitir el procedimiento de enlace institucional entre el titular y el designado El Rector tomará posesión del cargo ante el Presidente del Consejo Superior Universitario en sesión ordinaria o extraordinaria de la instancia.

ARTICULO 30. CRITERIOS PARA LA DESIGNACIÓN. Para realizar la designación de Rector, El Consejo Superior Universitario aplicará obligatoriamente los siguientes criterios:

a) La postulación de candidatos será pública y participativa. Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá postular, con el respaldo escrito de por lo menos cincuenta de sus miembros.

b) Los candidatos postulados deberán presentar y sustentar ante la comunidad universitaria, el programa de trabajo académico y de gestión administrativa propuesto, que contribuya al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Desarrollo, o contenga iniciativas para modificar o adicionar estos dos instrumentos de orientación.

c) El Consejo Superior Universitario verificará que los candidatos postulados reúnan las calidades estatutarias y que no estén incursos en causales de inhabilidad e incompatibilidad de carácter legal.

d) El Consejo Superior Universitario designará el Rector entre los candidatos postulados e inscritos en debida forma. Tal designación debe hacerse con el voto afirmativo de la mitad mas uno de los integrantes del Consejo Superior Universitario con derecho a voto.

ARTICULO 31. REMOCIÓN. El Consejo Superior Universitario removerá del cargo al Rector en virtud de mandato expedido por autoridad competente.

ARTICULO 32. FUNCIONES. Son funciones del Rector:

a) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes, y las decisiones del Consejo Superior Universitario y ConsejoAcadémico.

b) Actuar como ordenador del gasto y delegarlo en forma total o parcial en las instancias o dependencias que considere pertinentes.

c) Proponer, dirigir y liderar la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional y el funcionamiento general de la Universidad y presentar informes periódicos al Consejo Superior Universitario.

d) Responder por la conservación y administración del patrimonio de la Universidad.

e) Implementar los sistemas de evaluación requeridos para la buena marcha institucional, mediante procedimientos y mecanismos ejecutados por las instancias respectivas, e informar de ello al Consejo Superior Universitario.

f) Expedir los actos administrativos correspondientes; Adjudicar y suscribir los contratos que sean necesarios para elcumplimiento de los objetivos de la institución, atendiendo las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

g) Llevar la Representación Legal de la Universidad como persona jurídica, defender sus derechos; proteger, conservar y administrar su patrimonio y nombrar apoderados judiciales y extrajudiciales, llegado el caso.

h) Nombrar y remover a los Vicerrectores, Secretario General, Decanos y personal de la Universidad de acuerdo con las disposiciones legales y adoptar todas las decisiones concernientes a su administración que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.

i) Nombrar, remover, encargar y conceder licencias con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

j) Aplicar las sanciones disciplinarias que le competan por ley o reglamento.

k) Someter a consideración del Consejo Superior Universitario, el proyecto de presupuesto de la Universidad y ejecutarlo una vez sea aprobado.

l) Convocar a elección de quienes deban ser elegidos como representantes ante el Consejo Superior Universitario y Consejo Académico de conformidad con las normas estatutarias.

m) Presidir el Consejo Académico y delegar la dirección de éste según sea el caso.

n) Presentar a consideración del Consejo Superior Universitario, propuestas sobre reglamentos o sus modificaciones, previo el concepto del Consejo Académico en lo referido a la parte académica.

o) Presidir o delegar en forma temporal, las ceremonias de grados y autorizar con su firma los títulos conferidos por la Universidad.

p) Conceder comisiones, permisos y autorizar viáticos al personal universitario, atendiendo a las normas legales y estatutarias.

q) Efectuar los acuerdos de obligaciones y órdenes de gastos, conforme a las normas legales vigentes.

r) Presentar al Consejo Superior Universitario el proyecto de reglamento para elección de Rector y representantes ante los Consejos Superior y Académico.

s) Presentar al Consejo Superior Universitario los proyectos de planta de personal docente y administrativo y sus modificaciones.

t) Designar los directores de las diferentes unidades académicas.

u) Rendir informe semestral al Consejo Superior Universitario sobre las labores de la Universidad.

v) Presentar semestralmente y en forma oportuna al Consejo Superior Universitario, los estados financieros de la Universidad.

w) Delegar algunas de sus funciones en los órganos o autoridades de la Universidad dentro de los márgenes establecidos en la ley, con excepción de la imposición de las sanciones.

x) Las demás que le señalen las disposiciones vigentes y las que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad; así como las señaladas por el Consejo Superior Universitario derivadas de sus funciones, o que le sean delegadas.

Ver Estatuto general Acuerdo 062 de 2002 del Consejo Superior 

 

 

El Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia hace pública la modificación del Calendario Académico para el desarrollo de las actividades académicas correspondientes al segundo período de 2019.

Ver Acuerdo No. 26 de 2019

 

Florencia (Caquetá), siendo las cinco de la tarde (05:00 p.m.) hora legal Colombiana del día veintisiete (27) de junio de dos mil diecinueve (2019), en la sala de juntas de la Rectoría, procede el Consejo Electoral a realizar el acta de Candidatos y testigos habilitados de inscripciones Electorales de la Convocatoria Electoral No. 001 de 2019, por medio de la cual se convocó a los egresados, a los estudiantes y a los docentes adscritos a algunos programas académicos de pregrado y posgrado o facultades y a los líderes de los grupos de investigación de la universidad que se encuentren categorizados en Colciencias, a elegir sus representantes.
En consideración a lo anterior, se relaciona el listado de las personas habilitadas para participar como candidatos en la Convocatoria Electoral 001 de 2019

Ver Listado Candidatos Habilitados - Convocatoria Electoral No. 001 de 2019