Inicio

La Universidad

Programas

Investigación

Gestión

Servicios

Convocatorias

Facultad de Ciencias de la Educación

esenpt

Última Actualización: 23-07-2019 13:03:24

 

 

 
¿Por qué estudiar en la Facultad?Forma profesionales en las Ciencias de la Educación.
Reseña Histórica
Como consecuencia de ello en la regional Florencia de la Universidad Surcolombiana se crean tres facultades, entre los que se cuenta la Facultad Ciencias de la Educación que tenía en ese momento tres programas de pregrado a nivel de licenciatura: Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura y Matemáticas y Física

En 1982, mediante ley 60, la regional Florencia de la Universidad Surcolombiana se trasforma en Universidad de la Amazonia, a la cual el Ministerio de Educación Nacional le otorga su reconocimiento institucional como universidad por medio de la resolución 6533 de 1983.

La Facultad de Ciencias de la Educación, a través de sus programas académicos de pregrado, posgrado, el Departamento de Pedagogía y la División de Educación Continuada, forma educadores con competencias y conocimientos para responder a las necesidades educativas del siglo XXI, dentro de un contexto socio – cultural de realidades mundiales, nacionales y regionales.

Ha de responder a los retos que le impone la dinámica educativa moderna, por lo cual, tiene la necesidad de plantear y llevar a cabo propuestas e innovaciones para la transformación, comprensión y desarrollo de la cultura y, por ende, de la sociedad.

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, la Facultad Ciencias de la Educación a nivel de pregrado y en diferentes modalidades, ofrece licenciaturas debidamente acreditadas de manera previa y con código de registro ICFES, en las áreas de:

  •   Lingüística y Educación Indígena,
  •   Lengua Castellana y Literatura
  •   Educación Básica Con Énfasis En Ciencias Sociales
  •   Inglés

Con acreditación de calidad y código de registro ICFES, ofrece la Licenciatura en Matemáticas y Física.

A nivel de posgrado, ofrece las especializaciones debidamente acreditadas de manera previa y con código de registro ICFES, en:

  •   Educación Básica Con Énfasis En Procesos Pedagógicos.
  •   Educación En Gestión Ambiental
  •   Didáctica De La Lectura Y La Escritura En Lengua Castellana
A través de estos programas académicos y los cursos, talleres y seminarios ofrecidos por el centro de educación continuada, la facultad responde a las necesidades de la región y del país, como unidad académica formadora de formadores.
Oferta Académica Pregrado
Programas de Pregrado Metodología Presencial
  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Educación Artística y Cultural
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
  • Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Licenciatura en Matemáticas y Física
  • Licenciatura en Inglés
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura
  • Psicología

Programas de Pregrado Metodología a Distancia

  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
Oferta Académica Posgrado
Programas de Posgrado metodología Presencial
  • Especialización en Pedagogía
  • Maestría en Ciencias de la Educación
  • Doctorado en Educación y Cultura Ambiental 
Misión y Visión
Misión 

La Facultad Ciencias de la Educación, de la Universidad de la Amazonia, será la unidad académica reconocida por el desarrollo de la investigación sobre la realidad educativa y pedagógica y, por la formación de profesionales de la educación que la región y el país requieren para la construcción de una sociedad capaz de asumir, con criterios de calidad, el proyecto de ciudadano y de nación, contemplado en la Constitución Política y los retos que implica la internacionalización del conocimiento.
 

Visión     


Formar profesionales de la Educación en competencias pedagógica- disciplinares e investigativas, que orienten y dinamicen el avance socio humanístico, cultural y científico de la sociedad regional y nacional, para que contribuyan en la transformación de la realidad social, desde un Proyecto Educativo, que fomente el desarrollo humano para la construcción de una sociedad incluyente, solidaria y democrática.
Organos de Dirección
Consejo de Facultad
Líneas de Investigación
Programa de Licenciatura en Educación Artística – Convenio con la U. Surcolombiana
  • Estado de la formación Artística y Cultual
  • Desarrollo de la Educación artística y Cultural.

 

Programa de Lengua Castellana y Literatura (Acuerdo 49 de 2014 C.A)

  • Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. 

 

Programa de Licenciatura en Inglés (Acuerdo 18 del 2000 del C.A)

  •  Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la región Amazónica.

 

Programa de Lic. en Matemáticas y Física 

 

Programa de Lic. en Ciencias Sociales 

  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (Acuerdo 10 de 1999 del C.A)
  • Sujetos sociales, cultura, educación y pedagogía en la construcción sociocultural de la Amazonia Colombiana (Acuerdo 15 de 1999 C.A)

 

Programa de Lic. en Lingüística y Educación Indígena (Acuerdo 12 de 1999 del C.A)

  • Diseño curricular

 

Lingüística y Educación Indígena (Acuerdo 10 de 2009 del C.A)

  • Estudios científicos de la educación

 

Programa de Lic. en Lengua Materna (Acuerdo 10 de 1999 del C.A)

  • Estudios científicos de la educación

 

Programa de Esp. en Educación Básica con énfasis en Procesos Pedagógicos (Acuerdo 10 de 1999 del C.A)

  • Pedagogía y didáctica
  • Currículo y región

 

Programa de Esp. en Educación y Gestión Ambiental (Acuerdo 04 del 2003 del C.A)

  • Gestión ambiental
  • Educación ambiental

 

Programa de Maestría en Educación

 

Departamento de Pedagogía (Acuerdo 10 de 1999 C.A)

  • Pedagogía y Didáctica – currículo y región

 

Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental (Acuerdo 06 del 2015 C.A)

  • Enfoque Educativos para la construcción de una Cultura Ambiental.
  • Currículo, Pedagogía, Didáctica y Evaluación de la Educación y de la Cultura Ambiental.
  • Formación para la gestión de Sistemas Ambientales.
  • Formación en Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos

 

Interdisciplinarias

  • Didáctica: antecedentes, estado actual, delimitación teórica y referentes operativos. (Acuerdo 08 del 2005 C.A)
  • En Currículo (Acuerdo 15 del 2006)
Investigación

Grupos de Investigación

  • Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología
  • Lenguas, Representaciones y Educación
  • Aprender Investigando
  • GIIE – Grupo de Investigación en Informática Educativa
  • CIEM – Colectivo de Investigadores en Educación MatemáticaEducación Ambiental en la Amazonia
  • Grupo de Energías Alternativas y Estudios Ambientales
  • Colectivo de Investigación en Tecnologías de Educación Matemática, CITEM – UA
  • Grupo de Investigación en Ciencia Básica
  • Currículo y Formación
  • Pedagogía e Infancia del Programa  de Pedagogía Infantil
  • Grupo Ananeko del Programa de Ciencias Sociales

 

Publicaciones

  • Revista Maestros y Pedagogía
  • Revista Apuntes de Matemáticas
  • Publicación Libro Competencia Matemáticas por el equipo académico de la Maestría en Educación con Énfasis en Didácticas de las Matemáticas
  • Publicación No. 12 de la Revista Maestros y Pedagogía2013
  • Publicacióndel Boletín Comuniquémonos No. 5, 6 y 7
  • Publicación de 2 números de la Agenda Pedagógica (Departamento de Pedagogía).
  • Una (1)Revista cuadernos   Amazónicos
  • Formación y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Educación Básica y Media del Departamento del Caquetá (Fase I) (presentada por el docente Bernardo García Quiroga).
  • Memorias del Congreso Internacional de Experiencias en formación de profesores

 

Programa Radiales

  • LA PARÁBOLA (Licenciatura en Matemáticas y Física)
  • PAIDEIA (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • ASÍ SUENA MÍ PAÍS (Licenciatura en Educación Artística)
  • VOCES PEDAGÓGICAS (Departamento de Pedagogía)
  • ENGLISH TIME (Licenciatura en Inglés)
Unidades de Apoyo

Unidades de Apoyo

  • Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad
  • Centro de Idiomas
  • Taller de Mecánica Fina
  • Laboratorios de Física
  • Laboratorio de Inglés
  • Observatorio Astronómico
  • Programas Radiales
  • Laboratorios Virtuales
  • Programa Ondas

Acuerdo No.136 de 2016. Por el cual se reglamente el proceso de selección para admisión al programa académico de posgrado Maestría en Ciencias de la Educación.(pdf)

Acuerdo No. 017 de 2018.  Por el cual se modifica la estructura curricular y se establece el Componente Pedagógico Común de los programas de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.(pdf)

Acuerdo No. 048 de 2018.  Por el cual se adopta el Plan de Fortalecimiento de un Idioma Extranjero (Inglés) para algunos programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.(pdf)

Ubicación: Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F Barrio Porvenir
Teléfono: (+57) 4366160 Ext. 126
Decano de la Facultad: Guillermina Rojas Noriega
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  

Título que Otorga: Licenciado en Educación Infantil
Modalidad: Distancia
Duración: 10 Semestres
Código SNIES: 107817
Número de Créditos Académicos: 163
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 020 de 2005(pdf)
Resolución Registro Calificado No: 003339 del 2 de Abril de 2019. Vigencia: 7 Años
Acreditación de Alta Calidad No: 27745 del 7 de Diciembre de 2017. Vigencia: 4 Años
Sede: Florencia - Caquetá

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, en correspondencia con el proyecto educativo de la Universidad de la Amazonia y la misión de la Facultad de Ciencias de la Educación, se propone formar docentes competentes en la educación infantil que contribuyan a la cualificación de los procesos de formación integral y el desarrollo de competencias en la infancia, desde el reconocimiento de la realidad del contexto familiar y comunitario en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso asume la formación del Licenciado en Educación Infantil desde competencias relacionadas con el Enseñar, Formar y Evaluar que le permitan interactuar entre comunidades académicas y a su vez vincular a la familia, la comunidad y la sociedad, como actores participes de la educación infantil. Al igual que un profesional en competencias ciudadanas con valores democráticos y abiertos al cambio que desde la investigación innoven en materia pedagógica y didáctica para mejorar los procesos de formación de la niñez.

 

Visión

Ser el programa líder en la región en la formación de maestros y maestras de educación infantil que aporten a la defensa de territorio y construyan escuela como espacio mediador y de acogida para los niños y niñas en un país y región con inequidad social, política y económica.

Objetivos General

  • Formar profesionales de la educación infantil con sentido ético, comprometidos con el desarrollo integral de la infancia y capacitados para abordar las tendencias actuales de la educación infantil en su práctica pedagógica investigativa, por medio de la cual integre a la familia y la comunidad para incidir en la transformación de la sociedad.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales que reflejen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, y que en su ejercicio docente e investigador estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de la primera infancia.
  • Formar docentes Licenciado en Educación Infantil con sólido conocimiento de los principios y fundamentos de la educación infantil que le permita potenciar las realidades de la infancia para la trasformación del contexto local, regional y nacional.
  • Propiciar la formación de profesionales dinámicos en el abordaje crítico y creativo en la relación entre escuela – niño- familia – sociedad; gestores de la calidad de vida del niño en edad preescolar y primer año de básica primaria.
  • Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales como espacios propicios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la investigación, para generar propuestas alternativas en la formación de la infancia.
  • Potenciar el Desarrollo humano infantil a través de proyectos lúdico-pedagógicos mediante la implementación de estrategias de interacción que den respuesta tanto a las necesidades de desarrollo, como a la integración exitosa del niño a la Escuela Básica.

Perfil Profesional

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad de la Amazonia es un profesional que posee una amplia fundamentación teórica y metodológica en las áreas de conocimiento relacionadas con la formación integral de la infancia y que hace uso de la investigación como herramienta pedagógica para la transformación de las prácticas y los contextos educativos infantiles. Además, es competente en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos y currículos contextualizados, pertinentes para la infancia. Igualmente, un profesional comprometido con la población infantil que, a través de la reflexión y el trabajo en equipo, está en capacidad de enfrentar las problemáticas de forma crítica y propositiva, en coherencia con una perspectiva de la protección y restitución de los derechos de los niños. Así mismo, un profesional sensible que asume con ética el desarrollo de su quehacer, siendo responsable y respetuoso con los demás y consigo mismo.

 

Perfil Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil puede desempeñarse en los siguientes campos de acción:
  • Docente de instituciones de educación preescolar y primeros grados de educación básica primaria y por tanto, orientador de la familia y demás agentes educativos.
  • Profesional de apoyo o asesor de instituciones que oferten atención educativa a primera infancia como ICBF, defensoría de menores, ONG’s de asistencia al menor y a la familia, PAIPI, entre otras.
  • Gestor de centros de atención especializada para la primera infancia.
  • Orientador particular para el desarrollo integral del niño hasta los 10 años de edad.

 

Integrantes Comité de Currículo:

 
  • Diana Salazar Riveros
Presidente
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Blanca Nery Serna Agudelo
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Gustavo Beltrán
Representantes de los docentes
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Katerynne Carballo Marín
Representantes de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Katerine Trujillo Lozada
Representante de los estudiantes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Yadira Silva Díaz
Representante de los egresados
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo de Investigación:

  • Pedagogía e Infancia

 

Semilleros de Investigación:

  • Investigando
  • Linfa

 

Líneas de Investigación del Programa:

  • LINFA (Línea de Investigación en Infancia)

Costos

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 010 de 2009(pdf)  Matrícula programas de pregrado modalidad a distancia 

Contacto

Coordinador de Programa: Diana Lucia Salazar Riveros
Ubicación: Bloque 1 segundo piso oficina 1202
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 144
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co